¿que es un meme?
18/06/2012 por lalulula

 

En Internet se suele utilizar el término meme para referirse a contenido que se propagade forma viral. Son fenómenos de masas con los que cualquier usuario de internet se ha cruzado, aunque no lo sepa.

Algunos de los sinónimos usados son la idea-virus, el virus mental u otras por el estilo. La memética puede entenderse simplemente como un método de análisis científico de la evolución cultural, que ha encontrado en INTERNET el escenario perfecto para su propagación.

Los memes se crean por imitación, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Son, fundamentalmente una creación colectiva.
La idea del memeo esta fuertemente ligada a la del REMIX como condicion necesaria para la creación y también a la de la cultura del “troll” temas que analizaremos en más detalle en el Workshop.

Suelen hablar sobre cosas cotidianas y compartidas por la comunidad “A todos nos pasa lo mismo”, por ésta razón el meme es tremendamente fácil de viralizar.

Los memes de Internet cobran muchas formas, (desde videos, imágenes estáticas o animadas y textos) y pueden originarse en distintos medios, siendo los más comunes foros, blogs, páginas que permiten compartir archivos como YouTube, correos electrónicos en cadena o en Twitter, Facebook, u otras redes sociales.

Pero aunque en la mayoría de los casos, estén pensados para generar unas risas, no se trata siempre de imágenes graciosas de gatos, la herramienta del meme suele usarse también, para expresar frustraciones sobre realidades sociales y políticas.

El objetivo de este Workshop mememista, además de conocer y profundizar en este fenómeno colectivo que tiene vida propia, es el de aportar herramientas (tanto técnicas como teóricas) para la utilización de este dispositivo discursivo y las herramientas de difusión que lo mantienen con vida.

 

 


SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Diseño PEANA | Alojado en WIROOS